Sobre la Asociación

La música de cámara se encuentra en la base de toda la música instrumental y vocal. Sin ésta, sin este compartir sonidos, no habría evolucionado toda la música que hoy podemos escuchar.

nuestra historia

Sobre nuestra labor

Aunque a veces menos difundida que otros géneros, y pese a poder ofrecer un enorme repertorio, la música de cámara se encuentra en la base de toda la música instrumental y vocal. Sin ésta, sin ese compartir los sonidos, no hubiera evolucionado toda la música que hoy podemos escuchar. Entre los intérpretes de Música Clásica se considera
como el género más apreciado, pues cada instrumento o voz cobra personalidad propia y se convierte en una forma de expresión y comunicación muy personal y directa. El músico se siente más artista haciendo música de cámara, y por tanto la experiencia para el público es necesariamente más enriquecedora. Análisis, estudio, juego y complicidad y disfrute son las características que fundamentan esta disciplina, que ningún género ni cultura musical puede soslayar. Por otra parte, el intimismo de su práctica, así como de su escucha, invita al goce y a la comprensión más profunda de la naturaleza de la música.
Reivindicar, fomentar y facilitar el acceso de los jóvenes músicos y difundir esta música es lo que justifica nuestros objetivos y nuestro empeño. Pensamos, además, que tal tarea debe llevarse a cabo siempre desde la excelencia de la oferta, razón por la cual a lo largo de todos estos años hemos decidido ofrecer una programación de la máxima calidad a fin de atraer al público melómano, así como la los jóvenes intérpretes con necesidad de integrarse de manera brillante en la vida profesional.

PRESENTACIÓN

La X edición de nuestro Festival representó en 2018 la consolidación del proyecto.

A pesar de las dificultades económicas en las que nos encontramos cada año, la fuerza de la música y nuestro público, cada vez más fiel y más numeroso, junto con la colaboración y la generosidad de los músicos que lo hacen posible, nos anima a seguir adelante.

Este año centramos la atención en un tema del que se habla mucho desde hace tiempo, y con razón: la Mujer. La XI edición del Festival Residencias de Música de Cámara de Godella es la edición de las mujeres. Por eso queremos dedicar el Festival de 2019 a dar relieve a la figura de la mujer en la Historia de la Música. Afortunadamente la posición de las mujeres ha ido cambiando mucho en las últimas décadas, hasta el punto de que podríamos hablar, en el mundo de la música clásica, de casi normalidad. Pero, para llegar hasta aquí muchas mujeres han sufrido discriminación. Muchos grandes talentos femeninos han sido olvidados, ignorados y escondidos por los prejuicios sociales que han marcado los siglos de nuestra historia.

Este año, como coincidencia, se celebra el 200 aniversario del nacimiento de Clara Schumann, personaje que fue muy influyente en la vida musical del siglo XIX. Aprovecharemos así para poder escuchar algunas de las músicas que ella escribió, y también escucharemos música de Fanny Mendelssohn, hermana de Félix, y autora de una buena cantidad de música de cámara. Sacaremos a la luz otras compositoras del siglo XIX, como la francesa Louise Ferrenc, descubriremos talentos del siglo XX y tendremos la oportunidad de disfrutar de la música de compositoras del presente. Escucharemos testigos de primera mano de la compositora serbia Isidora Žebeljan, de la argentina afincada en Valencia Claudia Montero o de la joven triunfadora valenciana Amparo Edo.

El musicólogo especialista en mujeres en la historia de la música Josemi Lorenzo hará de moderador en una interesantísima mesa redonda sobre la mujer en la historia de la Música que abrirá el Festival. Un Festival donde seguro que desearéis participar, donde además podremos escuchar e interactuar con las compositoras invitadas en programas especialmente dedicados a ellas.

Por segundo año consecutivo Leticia Moreno abrirá el Festival, también volveremos a tener el magnífico Brodsky Quartet, y el Ensemble del Festival, formado por miembros de Moonwinds, Elan Quintet y otros colaboradores procedentes de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, entre otros.

Los Jóvenes Talentos, como siempre ocupan un lugar muy importante en el Festival, este año con la segunda edición del Concurso Internacional de Música de Cámara con un jurado de lujo.

Enlazando con el tema del Festival, haremos como clausura la deliciosa obra de Félix Mendelssohn «El sueño de una noche de verano«, música incidental de la obra de Shakespeare, donde tendremos el Ensemble del Festival, las sopranos Isabel Monar y Quiteria Muñoz, la actriz María José Peris, el coro participativo de mujeres y todos los profesores, alumnos y colaboradores del Festival.

Todo ello en un contexto, como siempre, de buena música y muy buena compañía. Os esperamos!

A tope

Componentes y trayectoria

Un equipo lleno de profesionales de la música y la gestión, amantes de la cultura y con ganas de difundirla.

Músicos

festivales

conciertos

organizadores

Características

¿Qué ofrecemos?

Una programación ejemplar

Año tras año organizamos uno de los festivales de música de cámara internacionales más importantes de Valencia.

Pasión

La organización, las propuestas, las iniciativas y toda la producción nace del amor que le tenemos a la música y a la cultura.

Incentivamos el crecimiento

Motivamos nuevos jóvenes a seguir creciendo en la música clásica ofreciendo grandes oportunidades.

Creatividad sin límites

¡Lo creamos todo! La asociación es un espacio de creación musical y escénica.

Calidad demostrada

Porque tenemos el testimonio de decenas de personas, profesionales y medios de comunicación.

Te recibimos encantados

Si dispones de propuestas y quieres participar con nosotros, solo tienes que escribirnos.
Información de la asociación
Associació Amics Música de Cambra Godella
G-98269533
Plaza Ermita, 4
46110 Godella (Valencia)

Contacta con nosotros

¡Pregunta todo lo que quieras!