La Asociación

La música de cámara se encuentra en la base de toda la música instrumental y vocal. Sin ésta, sin este compartir sonidos, no habría evolucionado toda la música que hoy podemos escuchar.

Sobre nuestra labor

Tras la receptividad de los primeros pasos de aquel encuentro de Música de Cámara que tuvo lugar en Godella en 2010, decidimos con el impulso de su fundador, Joan Enric Lluna, constituir una Asociación Cultural que apoyara y continuidad a estas actividades en torno a la música de cámara de Godella. Así nació la Asociación de Amigos de la Música de Cámara de Godella formada por socios melómanos, músicos y miembros con experiencia en la gestión y pedagogía musical. El principal cometido de la Asociación es mantener el Festival anual «Residencias de Música de Cámara»; un Festival participativo que ofrece al mismo tiempo una programación artística de primera calidad, cuidando especialmente su carácter pedagógico dirigido a los jóvenes talentos musicales, brindándoles la oportunidad de aprender y relacionarse con brillantes músicos ya consagrados. Asimismo la la Asociación se ocupa de la programación del Festival, así como de otras puntuales actividades a lo largo del resto del año, de gestionar su financiación con el concurso de las Instituciones Públicas, así como de incrementar el número de sus socios y colaboradores.

SOBRE LA MÚSICA DE CÁMARA:

Aunque a veces menos difundida que otros géneros, y pese a poder ofrecer un enorme repertorio, la música de cámara se encuentra en la base de toda la música instrumental y vocal. Sin ésta, sin ese compartir los sonidos, no hubiera evolucionado toda la música que hoy podemos escuchar. Entre los intérpretes de Música Clásica se considera

como el género más apreciado, pues cada instrumento o voz cobra personalidad propia y se convierte en una forma de expresión y comunicación muy personal y directa. El músico se siente más artista haciendo música de cámara, y por tanto la experiencia para el público es necesariamente más enriquecedora. Análisis, estudio, juego y complicidad y disfrute son las características que fundamentan esta disciplina, que ningún género ni cultura musical puede soslayar. Por otra parte, el intimismo de su práctica, así como de su escucha, invita al goce y a la comprensión más profunda de la naturaleza de la música.

Reivindicar, fomentar y facilitar el acceso de los jóvenes músicos y difundir esta música es lo que justifica nuestros objetivos y nuestro empeño. Pensamos, además, que tal tarea debe llevarse a cabo siempre desde la excelencia de la oferta, razón por la cual a lo largo de todos estos años hemos decidido ofrecer una programación de la máxima calidad a fin de atraer al público melómano, así como la los jóvenes intérpretes con necesidad de integrarse de manera brillante en la vida profesional.

XV Festival Internacional «Residencias de Música de Cámara”

Godella, del 9 al 17 de julio de 2023

PRESENTACIÓN

“Invitación a la danza»

Presentación

Este año se celebra la 15a edición de nuestro festival. Quince años ofreciendo música, no solo a la población de Godella, sino también a un público cuya procedencia cada vez se va expandiendo más a otras comarcas, otros lugares del país e incluso de manera internacional gracias a los grupos que nos han visitado desde Francia o Inglaterra. Se trata de un festival, sin duda, con un prestigio consolidado que parte de dos principios básicos: por una parte, ofrecer música de calidad buscando la excelencia interpretativa, y por otra, acercar este arte a la gente de manera cercana, haciendo que nuestro público pueda descubrir la parte más humana de los artistas que participan en él, tanto aquellos que ya disfrutan de una carrera internacional como los jóvenes que intentan abrirse camino en esta maravillosa, pero dura profesión. Queremos mostrar que la música de cámara no es algo elitista, sino que es un bien de la Humanidad, necesaria, y nuestra obligación es acercarla al mayor espectro de público posible, especialmente al que tiene menos oportunidades para accederla.

Nuestro objetivo es hacer feliz a la gente, feliz en un sentido profundo como el que ofrece la música de cámara, una forma artística cercana tanto física como espiritualmente. Ofrecemos una experiencia que, esperamos, perdure en la memoria del público, y también en la de los músicos. La Música tiene el poder de descubrir y despertar rincones escondidos o dormidos del alma, y de hacernos sentir más humanos.

El hilo conductor temático de esta edición es la relación de la música de cámara con la danza. Hemos escogido el título de una bellísima pieza del compositor alemán Carl Maria von Weber, “Invitación a la danza”. De la misma forma que la música mueve el cuerpo, el movimiento del cuerpo humano y la música interactúan en un todo que es capaz de expresar emociones infinitas. Una gran parte del repertorio en la historia de la música ha nacido de música para bailar, y muchas de estas piezas se han quedado como repertorio de concierto, tanto en el ámbito de la música de cámara como en la música orquestal. Partimos de esta base, obras que han estado escritas para la danza y, con esta idea, hemos construido gran parte del repertorio que se escuchará en el Festival.

Comenzaremos el primer concierto con la pieza de Weber en su versión original para piano, en manos del gran pianista Carles Marín, continuaremos con la versión de cámara de un conocido vals de J. Strauss instrumentado para siete instrumentos por Schöenberg, y acabaremos con los ritmos sudamericanos de M. del Águila.

Tendremos de nuevo el honor de contar con el respetado maestro de pianistas de nuestro país Josep María Colom, que se presenta también como compositor, y que nos ofrecerá junto a Llúcia Colom, bailarina del teatro de Coburn, un espectáculo de música y danza con música del propio Colom, de Chopin y de otros compositores.

En el concierto de clausura, donde convergen en forma de orquesta todos los participantes del festival y del curso de cámara, se escuchará la primera Suite “El rapto de las sabinas”, un ballet recientemente recuperado, inédito desde 1785, del valenciano Martín i Soler y, como colofón, la cantata antibélica “The armed man”, de Jenkins, símbolo de reflexión ante la escalada de las guerras en el mundo. Como directora invitada actuará la joven valenciana Júlia Cruz.

Además, en esta edición actuará como invitado especial el fantástico cuarteto de cuerda francés Quartuor Diotima, que nos ofrecerá dos conciertos y clases magistrales. Contaremos con otros grandes músicos invitados como Juan Carlos Garvayo (piano), Toni Garcia (contrabajo), Voro Bolón (cello), miembros de Moonwinds, y un elenco de músicos que formarán el ensemble del festival.

Como cada año, y paralelamente al festival de grandes estrellas, contaremos con Jóvenes Talentos, que se unirán a los grandes en algunos programas y en el concierto con la orquesta final.

El Festival ha llegado a un acuerdo de colaboración con el FIM València, compartiendo el concurso de música de cámara que organiza, y dando la posibilidad a los grupos que participan en el curso y festival, de prepararse para el concurso con los artistas invitados. La eliminatoria se realizará en Godella el 17 de julio, y la final en Manises el 18 y 19 de julio.

También, como cada año, contaremos con el coro participativo, donde el festival abre las puertas a cualquier persona que desee subir al escenario con nosotros para interpretar “The armed man”, una experiencia que os prometemos será intensa y emocionante.

El festival así mismo organiza actividades paralelas para niños y niñas, encuentros con los artistas invitados donde público y estudiantes pueden acercarse a la parte más humana y cotidiana de los artistas que llevan años de carrera internacional, un concierto gastronómico que acerca dos placeres: el del oído y el del paladar, y también un paseo musical-cultural para descubrir secretos del pueblo, guiado por el Taller de historia local.

Invitamos a todo el mundo que desee pasar una buena experiencia musical, cercana, de calidad y con buena compañía, a que se acerque a Godella a compartir con nosotros la maravillosa música que se escuchará en julio de 2023.

Joan Enric Lluna, director del festival

Marzo 2023

Información de la asociación
Associació Amics Música de Cambra Godella

G-98269533
Plaza Ermita, 4
46110 Godella (Valencia)

Contacta con nosotros

¡Pregunta todo lo que quieras!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Únete a nuestra newsletter y te informaremos de todos los eventos y novedades de la Asociación de Música de Cambra de Godella.

¡Gracias por unirte!