XIII Festival Internacional de Música de Cámara de Godella

Del 23 de julio al 1 de agosto

Un festival que resurge de entre los escombros de la pandemia para devolverle al mundo lo que es suyo.

Programación 2021

Concierto 1 / Viernes 23 de Julio, Inauguración. 20:00 (Teatro Capitolio)

De Bach a Sotelo

Leticia Moreno nos ofrece una de las maravillas del repertorio barroco, la Partita no. 3 de J. S Bach, música que nos eleva a una nueva dimensión del espíritu humano. 

En este programa pasamos también por Domenicco Scarlatti, filtrado por la mirada y re-interpretación del compositor Mauricio Sotelo.

Mauricio Sotelo, corazón en mano, escribe cautivado por el arte del flamenco. La música de Sotelo es una liberación, combina la disciplina de la música contemporánea y el canto desgarrador y aferrado a tierra del flamenco.

Con la bailaora «La Moneta«, el percusionista Agustín Diassera y el Ensemble del Festival, este es un espectáculo cautivador de mestizaje musical.

Programa

1ª parte

J.S. BACH, Partita no. 3

Leticia Moreno, violín

2ª Parte

M. Sotelo / Scarlatti, Sonatas

M. Sotelo, Escultura de roja luz interna

————————–

La Moneta, bailaora

Agustín Diassera, percusión flamenca

Joan Enric Lluna, clarinete

Trío Arbós: Ferdinando Trematore – violín, José Miguel Gómez – violoncello
Juan Carlos Garvayo – piano.

Eri Takeya, violín

Francesc Gaya, viola

Concierto 2 / Sábado, 24 de julio, 20:00 (Teatro Capitolio)

Músicos valencianos en tiempos de guerra y post-guerra

El talento de los músicos y la necesidad de seguir adelante hace que, a pesar de las circunstancias extremadamente adversas, los artistas continúen creando belleza. Escucharemos música de creadores valencianos talentosos, que fueron partícipes de la parte más negativa de la postguerra y han dejado un legado musical que mantenemos vivo. 

Programa

1a part:

López Chavarri, In modo zarabanda

Abel Mus, canción de cuna

José Moreno Gans, Zapateado

Rodríguez Albert,  quinteto para clarinete y cuerdas

2a part:

Óscar Esplá, Chants d’Antan (per a flautí i piano)

Joaquín Rodrigo, dos esbozos para violín y piano

M de Falla, Concert per a clavecí i 5 instruments (verssió amb piano)

Ensemble del festival:

violins: Alexander Nikolaiev i Mikhail Spivak

viola: Francesc Gaya

Cello: Carlos Vidal

Flauta i flautí: Paco Varoch*

Oboè: Juan Antonio Ferriol*

Clarinet: Joan Enric Lluna y Bernardino Assunçao Sales*

Trío Arbós*

Ferdinando Trematore, violí

José Miguel Gómez, cello

Juan Carlos Garvayo, piano

*Concierto de Falla

Concierto 3 / Sábado 24 de julio, 23.00 (Villa Eugènia) 

Robindro Nikolic Trío – Word Music, Jazz & more

El clarinetista Robindro Nikolic (Serbia – India), el percusionista Yehosuá Escobedo (Mexico) y el guitarrista Pedro bastos João confluyen en este proyecto que hace revivir de manera contemporánea las tradiciones musicales procedentes de l’Europa del Este, el oriente medio y América del Sur, un valioso legado transmitido por rutas judías, gitanas y latinas a lo largo del tiempo y el espacio.

Este trío combina composiciones propias con interpretaciones genuinas de canciones de las primeras décadas del siglo XX. Un repertorio que va del swing yugoslavo a las viejas baladas del este de Europa pasando por el jazz etíope o piezas de Bartok y Mussorgsky reinterpretadas en clave jazz. El resultado, un conjunto variado pero armónico que recoge y reivindica el espíritu de los músicos viajeros.

Robindro Nikolic – clarinete y clarinete bajo

Pedro Bastos João – guitarra  (Brasil)

Yehosuá Escobedo  – percusiones  (México)

Concierto 4/ Domingo 25, 20:00. (Teatro Capitolio)

Música en guerra-música para la paz «Sobre el fin de los Tiempos y sobre la esperanza”

El Cuarteto para el fin del tiempo marca un momento clave en la historia de la Música. Oliver Messiaen, prisionero en el campo de concentración de Görltiz con un papel, lápiz y un deteriorado piano inicia la escritura de esta partitura para tocar junto a un violinista, un clarinetista y un violoncelista, también con presos del campo, que se estrenó ante  más de cinco mil prisioneros y oficiales. En contraste escucharemos una pequeña pieza de John Williams, escrita para la toma de posesión de Barak Obama, una pieza llena de luz y esperanza. 

Para empezar, una pieza de Samuel Coleridge Taylor, un compositor británico de origen africano, que a caballo entre el siglo XIX y el XX consiguió, gracias a su talento, un lugar destacado en el mundo musical de Inglaterra y de Estados Unidos. Fue apodado “el Malher negro” en los círculos musicales de la época. En su música el elemento de música africana se mezcla con el neo-romanticismo. Un buen ejemplo de resiliencia y de mestizaje.

Programa

Coleridge-Taylor, Haiwatian scketches, per a violí i piano

O. Messiaen, Cuarteto para el fin del tiempo

John Williams, Air and simple gifts

————————————————

Trío Arbós

Joan Enric Lluna, clarinete

Olatz Ruíz de Gordejuela, violí

Jorge Giménez, piano

Concierto 5/ Martes 27, 20:00 (Teatro Capitolio)

Joyas reencontradas

El gran violinista francés Philippe Graffin nos ofrece una joya reencontrada por él, una so-nata del violinista y compositor belga Eugène Ysaÿe. Al mismo tiempo en el programa dos obras en tiempo de guerra: la sonata para violín y piano que Poulenc dedicó a la memoria de García Lorca, y la sonata para cello y piano de Franck Bridge. 

Bártok, uno de los impulsores más importantes de la recuperación de la música popular en Hungría, utiliza danzas populares tanto de su país como de Rumanía, un ejemplo de mestizaje musical. Haciendo universal la música folklórica de los países nombrados.

Encargada por Benny Goodman i Joseph Szigeti, se estrenó con el propio Bartók al piano.

Programa

F. Poulenc, Sonata para violín (en memoria García Lorca)

E. Ysaÿe, Sonata para violín (recuperación histórica)

J. Sibelius, Berceuse op 79

J. Sibelius, Mazurka op.81

Franck Bridge, Sonata para cello y piano

B. Bártok, Contrastes para  clarinete, violín i piano

—————————————————————-

Philippe Graffin, violín

Voro Bolón, cello

Joan Enric Lluna, clarinete

Benedicte Palko, piano

Concierto 6/ Jueves, 29 de julio, 20:00, Jóvenes Talentos. (Teatro Capitolio)

Jóvenes Talentos

Uno de los dos conciertos en que disfrutaremos escuchando los jóvenes músicos que participan en el curso-taller de música de cámara.

Con el ganador del concurso Intercentros: Joaquín Arias (viola) y Luís Arias (piano) que interpretarán:

Arreglo para viola y piano de la Sonata para violín y piano nº 3 en do menor de Edvard Grieg.

I.   Allegro motto ed appassionato 

II.  Allegretto espressivo alla Romanza

III. Allegro animato

Concierto 7, Jueves 29 de Julio, Villa Eugenia, 23:00

Besse: Agua, Cebada y Lúpulo – Ópera, cerveza y brujería.

Daniel Blanco Albert presenta el proyecto operístico de la compañía Infinite Opera, Besse. Esta ópera de bolsillo, con libreto de la cantante y divulgadora científica Roxanne Korda, cuenta la historia de una cervecera del siglo XIV acusada de brujería por sus conocimientos, que tiene que luchar por su libertad y reivindicar sus derechos hasta las últimas consecuencias . La obra, presenta como principal novedad la estrecha colaboración en la creación y producción de la obra con la cervecería artesanal DigBrew Co. de Birmingham, donde se estrenó en su fábrica en 2019, con el objetivo de la creación de nuevos públicos fuera de los escenarios tradicionales de ópera. Con un humor refrescante, punzante ya veces con un pequeño toque ácido afrutado, y, con momentos de amargo y meloso dramatismo, Besse se puede considerar -con mucho gusto- cerveza hecha ópera.

Aurora Peña, soprano

Belén Roig, soprano

Anna Lluna, soprano

Vicent Romero, tenor

Josep Ribera, violín

Jorge Giménez, piano

Oliver Webb, Artista visual, maestro cervecero y director ejecutivo en DigBrew Co (Birmingham) 

Daniel Blanco, compositor

Concierto 8 / Viernes, 30 de Julio, 20:00h, Jóvenes Talentos (Teatro Capitolio)

Jóvenes Talentos

El segundo de los dos conciertos en que disfrutaremos escuchando los jóvenes músicos que participan en el curso-taller de música de cámara.

Concierto 9 / Domingo, 1 de Agosto, Clausura. 20:00 (Teatro Capitolio)

La Création du Monde

La obra de Darius Milhaud está basada en la idea de la creación del mundo desde las tradiciones africanas. La escribió después de entrar en contacto con el mundo del jazz, hacia 1920.

Por otra parte, la sinfonía número 64 de Joseph Haydn, titulada «Tempore mutantur«, él mismo añade «los tiempos cambian, y nosotros con ellos. ¿Cómo? Conforme van a peor, nosotros también «. Sin querer ser pesimistas, hemos elegido esta obra que tanto se acerca al espíritu de los tiempos.

Matilde Salvador, El ruiseñor y la rosa (selección)
J. Haydn, Sinfonía no. 64 «Tempore mutantur»
D. Milhaud, La Création du monde
Ravel, La Valse (versión para cuerdas)

——————————————————-
Orquesta del Festival / Moonwinds Sinfónico
Philippe Graffin, concertino-director (Haydn y Ravel)
Joan Enric Lluna, director (Salvador, Milhaud)

Información de la asociación
Associació Amics Música de Cambra Godella

G-98269533
Plaza Ermita, 4
46110 Godella (Valencia)

Contacta con nosotros

¡Pregunta todo lo que quieras!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Únete a nuestra newsletter y te informaremos de todos los eventos y novedades de la Asociación de Música de Cambra de Godella.

¡Gracias por unirte!