La Asociación

La música de cámara se encuentra en la base de toda la música instrumental y vocal. Sin ésta, sin este compartir sonidos, no habría evolucionado toda la música que hoy podemos escuchar.

Sobre nuestra labor

Tras la receptividad de los primeros pasos de aquel encuentro de Música de Cámara que tuvo lugar en Godella en 2010, decidimos con el impulso de su fundador, Joan Enric Lluna, constituir una Asociación Cultural que apoyara y continuidad a estas actividades en torno a la música de cámara de Godella. Así nació la Asociación de Amigos de la Música de Cámara de Godella formada por socios melómanos, músicos y miembros con experiencia en la gestión y pedagogía musical. El principal cometido de la Asociación es mantener el Festival anual «Residencias de Música de Cámara»; un Festival participativo que ofrece al mismo tiempo una programación artística de primera calidad, cuidando especialmente su carácter pedagógico dirigido a los jóvenes talentos musicales, brindándoles la oportunidad de aprender y relacionarse con brillantes músicos ya consagrados. Asimismo la la Asociación se ocupa de la programación del Festival, así como de otras puntuales actividades a lo largo del resto del año, de gestionar su financiación con el concurso de las Instituciones Públicas, así como de incrementar el número de sus socios y colaboradores.

SOBRE LA MÚSICA DE CÁMARA:

Aunque a veces menos difundida que otros géneros, y pese a poder ofrecer un enorme repertorio, la música de cámara se encuentra en la base de toda la música instrumental y vocal. Sin ésta, sin ese compartir los sonidos, no hubiera evolucionado toda la música que hoy podemos escuchar. Entre los intérpretes de Música Clásica se considera

como el género más apreciado, pues cada instrumento o voz cobra personalidad propia y se convierte en una forma de expresión y comunicación muy personal y directa. El músico se siente más artista haciendo música de cámara, y por tanto la experiencia para el público es necesariamente más enriquecedora. Análisis, estudio, juego y complicidad y disfrute son las características que fundamentan esta disciplina, que ningún género ni cultura musical puede soslayar. Por otra parte, el intimismo de su práctica, así como de su escucha, invita al goce y a la comprensión más profunda de la naturaleza de la música.

Reivindicar, fomentar y facilitar el acceso de los jóvenes músicos y difundir esta música es lo que justifica nuestros objetivos y nuestro empeño. Pensamos, además, que tal tarea debe llevarse a cabo siempre desde la excelencia de la oferta, razón por la cual a lo largo de todos estos años hemos decidido ofrecer una programación de la máxima calidad a fin de atraer al público melómano, así como la los jóvenes intérpretes con necesidad de integrarse de manera brillante en la vida profesional.

XV Festival Internacional «Residencias de Música de Cámara”

Godella, del 9 al 17 de julio de 2023

PRESENTACIÓN

Festival 2024. 

XVI edición.

 El hecho de reunir a un pueblo y más allá del pueblo en sí mismo, alrededor de la Música es una de las celebraciones que dignifican de una forma más positiva y profunda al ser humano. La Música no tiene fronteras, es un lenguaje universal; es la forma de arte más abstracta de todas, la más volátil y, pese a ello, la que más llega al alma. Así describían los filósofos del Romanticismo el papel de la música, y yo, y seguro que muchos de vosotros también lo compartís. Algunos de ellos añadían que es la única cosa que puede „salvar“ al ser humano.

Llevamos ya 16 años reuniéndonos alrededor de la Música en Godella, y hemos visto que no solo acude gente del pueblo a estas reuniones, sino personas que vienen de lejos para disfrutar de la forma más íntima de hacer música, la música de cámara. Estamos muy agradecidos de sentir este apoyo, es lo que nos da fuerzas para continuar, a pesar de todas las dificultades económicas y administrativas que cada año se añaden.

La “Natura” es el hilo conductor de esta edición, un tema sugerido por gran parte de los socios y amigos del Festival y que de buen grado recogemos. La Música nunca ha estado desligada de la vida, y en esta ocasión queremos contribuir a la concienciación colectiva de la inmensa importancia que tiene su reivindicación. Sin duda es un tema muy actual, pero siempre ha estado presente en el pensamiento de las personas, de artistas e intelectuales el hecho de agradecer el contacto con el campo, los bosques, el mar, la montaña…

Empezamos y terminamos con Beethoven. Para él era vital el contacto con la Naturaleza, y lo expresa de forma magistral en la sinfonía “Pastoral” que se escuchará en el último concierto.

En esta edición pasarán por los escenarios de Godella músicos como el gran pianista y vecino nuestro Carles Marín, que junto a Moonwinds interpretarán el quinteto para vientos y piano de Beethoven y otras creaciones propias, en el concierto de inauguración. En el mismo concierto Moonwinds y la actriz Laura Romero ofrecerán una versión de cámara de una de las obras icónicas del s. XX, “Pedro y el lobo”, de Sergei Prokofiev, una pieza con muchos niveles de lectura, pensada en principio para niños (ofreceremos una sesión especial para la escuela de verano), pero con una fuerte carga moralista en forma de fábula.

En el segundo concierto escucharemos al original coro femenino “A Cau d’orella”, dirigido por Mónica Perales, y antes disfrutaremos de dos de los ganadores de las últimas ediciones del concurso Intercentros, la soprano Sofía Gutiérrez-Tobar y el pianista Roberto Rumenov. Será una velada con la voz como protagonista.

Francesc Aguilar y el Ensemble Gregal ponen en escena el “Dietari de Matilde Salvador”, una de las compositoras más importantes que hemos tenido a València, una persona que además influyó profundamente en diversas generaciones de estudiantes de música valencianos por su paso como profesora en el Conservatorio de Valencia. Esta obra, medio concierto, medio obra de teatro, ganó el premio de la Diputación provincial de Alicante en 2023.

Tendremos conciertos de Jóvenes Talentos, que este año serán internacionales, y a la vez descubriremos un cuarteto muy particular, el Cuareim Quartet, un grupo que hace música desde clásica hasta jazz pasando por otros estilos, y que promete ser muy atractivo.

Como en los últimos años podremos disfrutar de un concierto gastronómico y un paseo cultural con música. Quiero poner especial énfasis en una propuesta que nace también de los socios y que será muy enriquecedora: el día 20 por la tarde haremos una sesión preparatoria para poder disfrutar todavía con más intensidad del concierto de despedida: algunos socios harán lecturas de textos y comentarios sobre Beethoven y la Natura, seguido de un coloquio y un mini concierto.

En nuestro último concierto, como es habitual, se formará la orquesta del festival y el coro participativo.

Este concierto es siempre una gran fiesta musical, una experiencia que siempre queda en el recuerdo de todos durante mucho tiempo. En el programa la sinfonía “Pastoral” de Beethoven, “Mar calmat i bon viatge”del mismo compositor, y una pequeña pieza para ayudar a que no olvidemos las tragedias que están pasando no demasiado lejos de nosotros: “Pregaria per Ucraïna”, de John Rutter.

 

Os esperamos con más ganas que nunca.

Joan Enric Lluna, maig de 2024   

Información de la asociación
Associació Amics Música de Cambra Godella

G-98269533
Plaza Ermita, 4
46110 Godella (Valencia)

Contacta con nosotros

¡Pregunta todo lo que quieras!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Únete a nuestra newsletter y te informaremos de todos los eventos y novedades de la Asociación de Música de Cambra de Godella.

¡Gracias por unirte!